RTVE ha anunciado las 14 canciones finalistas que actuarán a finales de enero en el Benidorm Fest, la preselección española al festival de la canción

RTVE ha anunciado este viernes los 14 candidatos oficiales a representar a España en Eurovisión 2022. Artistas de la escena independiente como Rigoberta Bandini, Varry Brava y Javiera Mena, clásicos eurovisivos como Azúcar Moreno y cantantes mediáticos como Marta Sango, exconcursante de Operación Triunfo, formarán el cartel del Benidorm Fest. Este certamen musical, que será televisado a finales de enero, sirve desde este año como preselección española al festival de la canción europea. El ganador representará a España en su 66ª edición, que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

La cadena pública ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional —de 12 a 14 canciones— “dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical”, ha explicado el ente en un comunicado. Para escuchar las 14 canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes.

Los cantantes participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso alicantino. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales ) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones.

RTVE recupera el festival de Benidorm, certamen que se creó en los años cincuenta y se mantuvo hasta 2006, siguiendo los pasos del festival de San Remo de Italia, que en los últimos años ha logrado colocar a sus ganadores entre los cinco clasificados de Eurovisión. El más reciente, la banda de rock Måneskin, logró la victoria en la edición 2021 con el tema Zitti e buoni (calladitos y buenos) y se ha convertido en uno de los grupos más escuchados en todo el mundo en plataformas digitales.

Esta es la lita completa de candidatos:
Azúcar Moreno – Postureo
Blanca Paloma – Secreto del agua
Chanel – Slo mo
Gonzalo Hermida – Quién lo diría
Javiera Mena – Culpa
Luna Ki – Quiero Morir
Marta Sango – Sigues en mi mente
Rayden – Calle de la llorería
Rigoberta Bandini – Ay Mama
Sara Deop – Make you say
Tanxugueiras – Terra
Unique – Mejores
Varry Brava – Raffaella
Xeinn – Eco

fte. elpais.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *